“Guía-te es la única revista gratuita de estilo de vida del Vallès. Nuestro objetivo es inspirar a los lectores para que expriman al máximo sus vidas de una forma sana, saludable y creativa.” Únete a nosotros

Cómo superar la vuelta al trabajo: el síndrome postvacacional

Cómo superar la vuelta al trabajo: el síndrome postvacacional

¡Ya estamos de vuelta!

Han sido unas largas vacaciones para recargar las pilas y pensar y preparar el “nuevo curso” de Guía-te, pero la vuelta está siendo muuuuy dura…cualquier cosa parece una montaña, todo va más lento (la mente, el cuerpo, el día…) Y, como seguro que así estamos la gran mayoría, aquí os dejamos un artículo sobre la vuelta al trabajo y cómo hacerlo de la mejor manera posible.

En el mes de julio enumerábamos unas pautas para conseguir desconectar en vacaciones (Revista Guía-te #13); como todo lo bueno dura muy poquito, ya toca volver al trabajo y es habitual encontrarse con gente desmotivada, deprimida o desmoralizada en esos primeros días que, muchas veces y sin saberlo, están sufriendo los efectos del denominado síndrome post vacacional.

Algunos psiquiatras relacionan este estrés post vacacional con la ansiedad de adelantarse mentalmente a todo aquello que nos espera, tanto en la oficina como en el hogar, y aunque otros profesionales niegan su existencia, está demostrado que uno de cada tres trabajadores sufre en algún momento de su vida esta alteración..

Causas más frecuentes del síndrome postvacacional

1. El desajuste horario (es la principal causa).

2. El cambio en el ritmo diario

En las comidas y sobre todo en la actividad social a la hora de relacionarnos también son desencadenantes de este síndrome.

3. Ambiente laboral

Regresar a un ambiente laboral de continuas exigencias y un cambio brusco en los hábitos que teníamos en verano supone, a menudo, la “no aceptación” de esa vuelta a la rutina.
Estos factores no afectan a todo el mundo de igual manera, depende de cómo nos tomemos el hecho de volver al trabajo y la clave está en llegar a aceptar con normalidad esa convivencia entre trabajo y vacaciones.

Evita la frustracion post vacacional

1. Dividir el periodo de vacaciones

Intenta dividir el periodo de vacaciones, siempre que sea posible, y cuando se aproxime el final de las vacaciones procura regresar 3 o 4 días antes para facilitar el proceso de adaptación.
Si volvemos de lunes, el impacto psicológico puede resultar mayor así que procura que sea  a mediados de semana.

2. Buen ambiente en el trabajo

El buen ambiente es una motivación importante a la hora de reincorporarse al trabajo; una buena relación con los superiores y compañeros hará este proceso más llevadero.

3. Aleja de tu mente cualquier pensamiento negativo.

Piensa en los buenos ratos que pasas trabajando, en el momento del café, el reconocimiento del trabajo bien hecho…en definitiva, busca pequeñas motivaciones que puedan ayudarte.

4. Ya en nuestro lugar de trabajo, vuelve a la actividad de forma gradual, sin forzar o exigirte demasiado ya que el rendimiento irá creciendo por días. También en este punto resulta vital la comunicación fluida con nuestros compañeros de trabajo.

Como antes mencionábamos, la mentalización y la actitud positiva, dentro de la normalidad, es nuestro primer objetivo en los primeros días. No debemos pensar que quedan 11 meses por delante para volver a descansar, sino aprovechar la energía acumulada durante el descanso para seguir con el trabajo.

Hoy en día aquellos que tenemos vacaciones somos afortunados ya que ello es sinónimo de estar trabajando así que partiendo de este planteamiento positivo todo resultará menos traumático. Si además, consigues disfrutar con tu trabajo puedes sentirte doblemente afortunado. ¡No dejes de intentarlo!

 

Categorized: Bienestar , Saber vivir , Salud , Viajar
Tagged:

Este post tiene 2 Comentarios

Dejar un comentario