“Guía-te es la única revista gratuita de estilo de vida del Vallès. Nuestro objetivo es inspirar a los lectores para que expriman al máximo sus vidas de una forma sana, saludable y creativa.” Únete a nosotros

Causas que provocan fatiga, cansancio, desgana y debilidad

Causas que provocan fatiga, cansancio, desgana y debilidad

La fatiga puede aparecer como reacción lógica tras un gran esfuerzo físico o mental, de forma transitoria, o ser un síntoma indirecto de alguna otra dolencia de mayor gravedad.

Veamos a continuación sus causas más frecuentes:

ANEMIA: La anemia, caracterizada por niveles bajos de hierro, hace que el organismo reciba menos oxígeno del necesario, provocando agotamiento y fatiga. Para combatir este déficit de hierro, se recomiendan alimentos como las carnes rojas y blancas, legumbres como lentejas y judías y verduras como las acelgas o espinacas que contienen altos niveles de este mineral.

MALA ALIMENTACIÓN: Una alimentación correcta ayuda a evitar el cansancio, la desgana y la debilidad. La carencia de vitaminas, minerales o proteínas aumenta la sensación de fatiga por lo que resulta vital mantener una alimentación variada y equilibrada.

PROBLEMAS PARA DORMIR: La falta de sueño y descanso tarde o temprano termina por producir fatiga. Tanto las personas que por su trabajo deben dormir por el día, como aquellos que durante la noche sufren pequeñas interrupciones en la respiración-apnea- acaban sufriendo alteraciones en la calidad del sueño.

DEPRESIÓN: Las personas con esta dolencia sufren una sensación constante de falta de energía y ni el reposo ni el sueño consiguen atenuarla.

ALERGIAS: El asma y en especial las alergias alimenticias, según algunos especialistas, pueden producir sueño. Si la fatiga es mayor después de las comidas, puede deberse a la intolerancia a algún alimento o consecuencia de una rinitis alérgica.

DIABETES: Los niveles altos de azúcar en la sangre disminuyen nuestra energía. La diabetes puede ir acompañada de fatiga, ya que los niveles elevados de azúcar permanecen en la sangre en lugar de adentrarse en las células para generar energía.

DESHIDRATACIÓN: La fatiga puede ser un síntoma de deshidratación. Estar bien hidratado resulta vital tanto si se realiza una actividad física intensa, en días de calor, como si el trabajo es de tipo intelectual, sedentario en un clima más frío.

Revista Guía-te: Como combatir la fatiga y el cansancio

CUIDADO CON LOS EXCESOS: El consumo de cafeína, drogas o alcohol pueden despejarnos si se consumen moderadamente pero si se abusa de ellos, tienen el efecto contrario, generando fatiga, cansancio y agotamiento.

ENFERMEDADES CARDÍACAS: Si realizar las tareas del hogar supone una fatiga fuera de lo normal, tal vez sea un indicio de algún problema de tipo cardiaco. Un corazón que no funciona bien provoca fatiga de forma puntual o generalizada. Un sofoco repentino puede ser un aviso y conviene realizar una valoración médica.

VIDA SEDENTARIA: La falta de ejercicio, aunque resulte contradictorio, también puede provocar fatiga. Si practicas alguna actividad física de forma regular el cansancio tardará más en llegar ya que tu cuerpo tendrá más energía para afrontar los retos diarios.

HIPERTIROIDISMO O HIPOTIROIDISMO: El tiroides es una glándula que produce hormonas esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Las afecciones relacionadas con esta glándula tiroidea suelen ir acompañadas de una fatiga generalizada.

OTRAS ENFERMEDADES RELACIONADAS: Las infecciones urinarias, el lupus o la enfermedad de Addison también tienen entre sus síntomas, la fatiga de forma más o menos oculta. Si la fatiga es constante y persiste durante más de 6 meses, interfiriendo en nuestra vida cotidiana puede tratarse de fibromialgia o fatiga crónica. Ante cualquier síntoma puntual o generalizado, consulta con tu médico.

Categorized: Bienestar , Disfrutar de la vida , Nutrición , Saber vivir , Salud

Este post tiene 27 Comentarios

  1. Fabiola dice:

    hola buen dia!!!! quisiera me asesoren y que me digan el porque de lo que me pasa, primero que nada debo comentarles que yo practico fut bool casi toda la semana y fines de semana, pero me da mucho sueño en ocasiones me duele mucho el pecho un dolor intenso y me siento muy pero muy cansada y fatigada algo raro pero si llega el momento en que me siento tan mal que quisiera pasármela todo el día dormida y después de comer el sueño es horrible en ocasiones cabeceo mucho así tenga mucho trabajo pero me da sueño quisiera saber el por que me pasa esto o me recomienden algún estudio que debe hacerme para ver si tengo alguna enfermedad o algo asi.

    muchas gracias y espero su pronta respuesta.

    • guiate dice:

      Hola Fabiola!
      Por lo que nos escribes, te recomendamos que acudas al médico a consultar tu problema, ya que siempre será mucho mejor que cualquier cosa que te podamos aconsejar por internet.
      Muchas gracias

    • yenisey dice:

      hola fabiola, disculpa que responda despues de tanto tiempo, espero que te haysa chequeado o mejorado y que continues practicando football. primero, cuanto tiempo practicas football por dia??,

    • Flo dice:

      Andá al médico,boluda!!!…Talvéz no contesta xq ya se murió! :P :/ Alta probabilidad de problemas del corazón x lo q cuenta!… … …Yo no entiendo xq la gente pretende atención clínica,en páginas web!… …Son chotos?¡dx)Jajaja!!!

  2. Bueno resulta que vivo lejos de mi trabajo y por eso me tiendo a levanto mui temprano y no descanzo mucho me he realizdo muxoz examenez por si las dudas y todo normal bueno incluso de la vista que puedo hacer para andar bien durante el dia y no tener dolores de cabeza

  3. Username* dice:

    hola soy lluly tengo 33 años y mantengo un sueño que mas me de moro en acostarme que endormirme y sufro de dolores cosntantemente al lado derecho de mi cuerpo

  4. dk dice:

    siento extremo cansancio y sueño me pesan las manos y los pies .. tambien siento que pierdo el equilibrio cuando camino e incluso cuando estoy parada… que significara?

  5. karina dice:

    Estoy desganada mi alimntacion no es buena y estoy en otro pais lejos de mis seres queridos estoy estudiando y trabajando a la vez…….. A veces cuando me deprimo recurro al alcohol trabajo con turnos nocturnos ues es dificil consequir trabajo ahora gano muy bien pues asi puedo pagar mi universidad y mis cosas pero es dificl esta sensacion de camsansio casi nunca me sucede pero ando muy cansada bajado de peso y quisieran que me asesoren en como hacer

  6. Lizeth Bejarano dice:

    Siento esta fatiga cada vez que camino, o con el solo hecho de que haga frio, es demasiada la fatiga, quiero estar acostada durmiendo. Que puede ser?

  7. esther dice:

    me levanto sin ganas de nada me cuesta hasta hacer el almuerzo no tengo ganas ni de hacer las compras no estoy depresiva ¿¿¿que puede ser ????

  8. esther dice:

    no se usar la compu ni entiendo otro idioma para llenar todos los campos ,tampoco se entrar a mi mail si me ayudan gracias tengo 73 años y me cuesta aprender

  9. eduardo dice:

    Hola me llamo eduardo tengo 21 me siento bien deprimido Fui a cinco hospitales no me encontraban nada me hacen ct con contraste y me salio algo en colon transverso, E Bajado de peso me siento debil mariado cansado me acuesto me despierto estreñido con nauseas dolor de cabesa sentia dolor en el ano y los testículos Y se me alivio pro tengo creo hemoglobina baja me da frio mucho no tengo fuersa el puño no puedo cerrarlo Lo cierro pro cuándo apreto me duele siento cm debilidad corriente que sube y baja me mareo me acuesto al piso me levanto y siento que baja chorro de sangre o corriente por dentro de mi en medio de mi bariga antes del ombligo siento unas pelotas leves Y me duelen Estoi muy preocupado :'( Me afecta para trabajar me da much dolor de cabesa en cuello en las extremidades y el contrallado doctor mio me mando a sacar sangre orina y heces fecales y dice que le traiga eso y los resultado de el otro hosp que fui de emergencia donde me diagnosticaron esa cosa rara en el colon transverso tengo temor :'(

    • eduardo dice:

      Hola eduardo,al igual q tu tmb tengo esa sensación de debilidad q nisiquiera puedo cerrar el puño se presenta con mas fuerza en las mañanas mi hemoglobina esta en 14 quisiera saber si has mejorado y q fue lo q te aconsejo el doctor.escribeme x favor mi nombre es Ricardo tengo 29 gracias.

  10. karinna dice:

    Hola si me pueden ayudar tengo mucho cansancio en menos de un mes baje de peso ruidos en el estómago sudoracion fría todo el día sin parar lengua inflamada, manos y pies amarillos labios agrietados, me hice un examen de vih a los 10 meses de posible infección de 4 ta generación y resultado negativo, por favor que podra ser, necesito ayuda, ya los doctores no saben lo que tengo puros exámenes y todo negativo, hemoglobina 13.8

  11. Luisa dice:

    Tengo 48 años,soy docente y me levanto cansada,me ducho pero después siento agotada física y mentalmente,no quiero hacer las cosas;además mis migrañas se han incrementado casi interdiario ;siento un dolor continuo en la nuca….solo quiero dormir!!!!

  12. MP dice:

    Hola ! Ultimamente me he sentido muy cansada y no entiendo por que , simplemente no tengo interés de nada , me podrian ayudar a saber como hacerle antes era demasiado activa y ahora ya no :(

  13. Username* dice:

    hola soy un muchacho de 28 pero me gusta mucho hacer el sexo con mi esposa asta 2 veces diaras todos los dias tenemos 8 años de estar casados todas las beses que hacemos el amor yo la complasco asta que yegue asu orgasmo pero me estoy sintiendo inestable i siempre un poco mareado y debil espero su respuesta

  14. Sped A. dice:

    Hola ! tengo 14 años y Aveses cuando descanso a ver televisión o otra cosa cuando me levanto siento Un Gran Cansansion que no puedo estar parado ni por 20segundos es horrible :( que Puede ser esto ? ya Fui Al doctor Y me hicieron un Electrocardiograma y me salió todo normal y examen de sangre Igual nada Mal …Que puede ser lo que tengo ??? ayudenme

  15. Maury dice:

    Hola.
    Estos ultimos meses me siento cansado. Actualmente trabajo horsrio de oficina. Empeze a estudiar 2 dias x semana. Y me siento muy cansado. Sin ganas de nada. Soy muy indeciso en algunas cosas. Aveces me siento triste. Salgo con alguien,pero no se si pasa o no pasa nada. Ando con flojera y no tengo animos de nada. Pero como la vida continua trato de seguir mi ritmo de trabajo y mis tareas lo hago apurado y cuando ya no hay tiempo para presentarlas. Ahora antes de estudiar salia de fiestas todos los fines de semana. Hace 2 meses aprox. me hicieron chequeo medico general y ando bien en todo. Tengo 40 años.
    Siento que no me alcanza el tiempo para todo. Pero ando de flojera y todo lo hago corriendo a ultima hora.
    Siento que no me concentro.
    Que debo hacer…?

  16. lilian dice:

    Hola tengo las manos ylos pies amarillos me sientocansada sin animo soy blanca y mi rostro se esta manchando como si fueran panos me he tomado hepacolin y sigo igual la piel del cuerpo tambien esta tomando un color amarillo hace 9 meses me vine a vivir en la costa antes vivia en la sierra y no tenia ese problema ayudeme de urgencia estoy preocupada

  17. naty dice:

    hola yo recomendaría ir al neurologo a todos los que padecen el sueño constante y el desgano, que le pidan hacer un EEG y una resonancia nuclear magnetica para saber la actividad cerebral, luego si el neurologo recomienda ir al endocrinologo o psiquiatra haganlo porque puede existir un desequilibrio en las emociones causado por la glandula hipofisaria, no permitiendo el normal funcionamiento de la tiroides. (mejor el Dr. podra explicarles bien este tema)

  18. Hola como están espero puedan ayudarme me siento muy agotado y en las tardes me sudan manos y pies me cuesta dormir me hice los exámenes de sangre y orina hay círculos en el riñon tendrá alguna relación con eso dice:

    Hola mi nombre es Guillermo mis síntomas son agotamiento y no Mr da sueño en las noches siento muchas fstigas en nas noches y en el día camino y se me desmaya el cuerpo todos los exámenes salieron normales menos la azúcar un poco baja 69mg q podrá ser

  19. luccia dice:

    Hola ,tengo 14 años y estoy todo el día cansada y con fatiga , un día estuve todo el día sentada sin moverme , Cuando tengo sueño duermo pero igual sigo teniendo sueño .que puedo hacer? ..

  20. maria dice:

    hola ! tengo 47 años y hace como 4 a años me siento muy cansada y no entiendo porque simplemente no tengo interes de nada ni siquiera de comer ni bañarme ni nada y me parece que la edad que tengo no es para sentirme asi esto me atraido muchos problemas con mis hijas y sobre todo con mi esposo porque el piensa que es pura flojera mia y no es asi de verdad que yo empiezo hacer mis quehaceres en mi casa y empiezo de lo mas de bien pero a ratico me empieza este cansancio y hasta y llego me podrian ayudar a saber que me esta pasando antes era demasiado activa y ahora ya no me siento tan mal por esto que quisiera desaparecer para siembre por favor ayudenmen a saber que me esta pasando muchas gracias y espero su pronta respuesta

Dejar un comentario